English

Cuando llegamos a México éramos dos empresas:
Copyr especializada en diseño de pozos y actividades de perforación y BVPA especializada en procesos técnicos, estrategias, recursos humanos y desarrollo de organizaciones. Así trabajamos un año, luego unimos las dos empresas y tomamos las iniciales de cada una
C, B y le agregamos la M de México.

Nuestra Historia

Una Década de Consultoría

CBM en

2014

Inicio de consultoría a empresas internacionales que participarán en la Reforma Energética.

Apoyo a la CNH para establecer la normatividad requerida en la regulación asociada a identificación, perforación, integridad de pozos y seguridad en Aguas Profundas.

imagen_30
imagen_30

Desarrollo de estrategias de contratación de equipos de perforación y apoyo en los diseños de pozos para el proyecto Ayatsil-Tekel.

Desarrollo de conceptos de desarrollo de talento para la renovación y repotenciación de los ingenieros, en apoyo a la Reforma Energética.

imagen_30
imagen_30

Desarrollo en conjunto con Ainda, del estudio de mercado de servicios a pozos y análisis de áreas seleccionadas para licitación de Ronda Uno.

Soporte al proceso de contratación de instalaciones mayores en la RMNE

imagen_30
imagen_30

Desarrollo del proyecto para la incorporación de la organización de perforación de pozos exploratorios en la Subdirección de Exploración.

CBM en

2013

imagen_37

En enero de 2013 se arrancan operaciones en las primeras oficinas en Ciudad del Carmen, Campeche.

Desarrollo de un proyecto de casos de negocio con una perspectiva integral con el objetivo de masificar las tecnologías dentro de PEP.

imagen_38
imagen_39

Inauguración de la oficina técnica en Paraíso, Tabasco, atendiendo requerimientos de contratación, producto de la licitación de servicios profesionales para el diseño de pozos de la RMSO.

Desarrollo de estrategias de contratación de equipos de perforación y apoyo en los diseños de pozos para el proyecto Tsimin-Xux.

imagen_35
imagen_39

Desarrollo del análisis de los procesos de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos (GTDH) de la Región Marina Noreste (RMNE).

CBM en

2012

imagen_34

Estudio integral que permita analizar y evaluar comportamiento de mercado de embarcaciones para Servicios Logísticos y Mantenimiento Estático de la Coordinación de Servicios Marinos.

Soporte técnico, planeación, diseño, gestión, seguimiento y evaluación al Proyecto Pozo Tecnológico del Activo de Producción Abkatun Pol Chuc.

imagen_35
imagen_36

Apoyo técnico en el diseño del pozo exploratorio Navegantes-1 bajo la metodología VCDSE.

• La elaboración de este diseño con la metodología permitió que el pozo resultara productivo e incorporará alrededor de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

CBM en

2011

imagen_28

Diseño de procesos y funciones del desarrollo de la microestructura de las Subdirecciones de Mantenimiento y Logística (SML) y Servicios a Proyectos (SSAP).

• Este proyecto se propone y ejecuta a raíz de los cambios que plantea la Transformación de PEP.

Incorporación de jóvenes profesionistas para su desarrollo en proyectos a ejecutar.

imagen_29

Desarrollo del proyecto para la optimización de 32 pozos inactivos, trabajados bajo el enfoque de la metodología Sistema Integral de Productividad (SIP) para el Activo de Producción Samaria Luna.

imagen_30

Apoyo y asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de explotación y diseño de pozos bajo la metodología VCDSE para el Activo Abkatun Pol Chuc de la Región Marina Suroeste.

imagen_31
imagen_32

Mentoría y desarrollo de los Laboratorios Integrados de Campos en el Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo.

Desarrollo, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo, de un catalogo de Desarrollo de Carreras para PEP.

imagen_33

CBM en

2010

imagen_24

Fortalecimiento en la aplicación de la metodología VCDSE en las diversas regiones de PEP.

Fortalecimiento y mejoras en los medios de comunicación para la implementación de la metodología VCDSE a nivel nacional.

imagen_25

Asistencia metodológica para la realización del VCDSE de las localizaciones exploratorias del año 2010 en el Activo Integral Burgos.

imagen_26
imagen_27

Desarrollo, revisión, adecuación de ingenierías y estudios especializados requeridos de los proyectos del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo para las obras encomendadas a la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas.

CBM en

2009

imagen_22

Mentoría en procesos de diseño de pozos para los diferentes activos de PEP.

Se realizó el proyecto de Estrategias Integrales para el desarrollo del personal, el redimensionamiento de la fuerza laboral y la aplicación del Modelo de Desarrollo Profesional con Base en Competencias (DCC).

imagen_23

CBM en

2008

Apoyo en la conformación e integración de 15 equipos para los diferentes activos de producción de PEP.

imagen_17
imagen_18

Aplicación de la metodología Sistemas Integrales de Productividad (SIP) en varios proyectos desarrollados en los activos de producción de PEP.

Desarrollo de nuevos esquemas de negocios para la Subdirección de la Región Marina Noreste.

imagen_19
imagen_20

Evaluación de proyectos de inversión exploratoria en la Región Marina Suroeste de PEP, según el grado de definición de fases VCD aplicando la metodología Instrumento de Determinación de Cumplimiento de las Fases (IDCF).

Desarrollo, revisión, adecuación de ingenierías y estudios especializados para los proyectos asociados a los campos del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo.

imagen_21

CBM en

2007

imagen_13

Ejecución del proyecto “Diagnóstico y recomendaciones en materia de políticas públicas para el Sector Petrolero” con el objetivo de aplicar modelos clase mundial, solicitado por la SENER y que sirvió de base para el modelo de la Reforma Energética sometido al Congreso de la Unión en el año 2008.

Desarrollo de un proyecto para la Unidad de Negocios de Perforación denominado “Asistencia técnica en la implementación del proceso de Modelado y Diseño Integral de Pozos en PEP”.

imagen_14
imagen_15

Apoyo a la Subdirección de Recursos Humanos, Competitividad e Innovación en estrategias integrales para el desarrollo del personal y la administración del conocimiento.

Creación del Documento Rector para regir el uso adecuado de la metodología VCDSE en Exploración, Explotación, Pozos e Infraestructura.

imagen_16
imagen_17

Incorporación de Ainda como aliado para fortalecer el análisis de negocios y modelos económicos.

CBM EN

2006

A inicios del 2006 se arrancan operaciones en las primeras oficinas en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, con el objetivo de estar más cerca del cliente.

imagen_10
imagen_11

Incremento de la plantilla de consultores a nivel “practitioners” por la demanda de los servicios en materia de Exploración y Producción en todas las regiones de Pemex.

• El término “practitioners” hace referencia a todo aquel profesional experto en un área, que tiene sólidos conocimientos técnicos más muchos años de experiencia aplicándolos.

Desarrollo del primer proyecto técnico de planeación para el Activo Regional de Exploración, con el objetivo de apoyar en el diseño de pozos en exploración a perforar en los siguientes años.

imagen_12

CBM EN

2005

imagen_06

Tripulación de Equipos Multidisciplinarios para la aplicación de la filosofía “Aprender-Haciendo” en los proyectos “Plan de Negocios de PEP 2006-2015” “Desarrollo de Carrera con Base en Competencias en la UPMP” “Apoyo Técnico en la Planeación Integral de Exploración” “Gestión Estratégica en la Región Sur” “Modelos de Reactivación de Campos PEP” “Programa de Desarrollo Ejecutivo del Personal” “Planeación Integral bajo enfoque GIA” y “Balance Score Card”.

En julio de 2005 se inauguran las primeras oficinas corporativas en Ciudad de México.

imagne_07
imagen_09

En conjunto con Mercer M.C., se desarrolló el proyecto “Hacia un modelo de negocios de la función de Perforación y Mantenimiento de Pozos (PMP) de clase mundial”

• Este proyecto logró posicionar a CBM como una empresa sólida en materia de consultoría técnica y organizacional en los procesos fundamentales del negocio de Exploración y Producción.

CBM EN

2004

imagen_01

En Diciembre 07, 2004 se funda CBM Ingeniería Exploración y Producción S.A. de C.V. por los ingenieros Luis Vielma Lobo y Freddy Pérez Díaz.

Desarrollo del Programa Gerencia Integrada de Activos (GIA) para los administradores y gerentes de los activos integrales de PEP.

imagen_02
imagen_03

Aplicación de la metodología VCDSE en PEP con el objetivo de mejorar los diseños de perforación, minimizando el riesgo e incertidumbre y asegurar la rentabilidad del proyecto.

• Este proyecto marcó el inicio de la aplicación de una metodología que posteriormente PEP incorporó como lineamiento de obligatoriedad para aplicarla en todos los proyectos de inversión

Realización del primer proyecto para Pemex Exploración y Producción, llamado “Desarrollo de Carreras con Base en Competencias” para el Activo Integral Samaria Luna en la Región Sur.

imagen_04
imagen_05

Creación de una alianza estratégica con la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA) para la ejecución de proyectos en las regiones de la Exploración y Producción de Pemex.

Ejecución del macro proyecto “Diagnóstico Integral de la Región Sur” con el objetivo de aportar soluciones y aplicar metodologías para cada una de las necesidades identificadas.